Violación grupal en Oruro conmociona por su salvajismo

La adolescente de 16 años fue sometida a una cirugía reconstructiva el jueves. En el sitio donde se habría producido la agresión los investigadores encontraron objetos como fierros y palos con sangre.

Foto de referencia sobre la violación a una menor.

Guadalupe Tapia 19/10/2019 10:55 AM
La Paz•

Una brutal violación grupal conmocionó estos días a Oruro. Una joven de 16 años fue vejada por tres adolescentes y un adulto. El fiscal departamental Orlando Zapata se mostró sorprendido por el “salvajismo” con el que procedieron.

La víctima fue sometida el jueves a una cirugía reconstructiva. “Es muy delicado el estado de su salud por las lesiones que le han producido en el cuerpo y ella va a estar tres meses con un catéter para hacer sus necesidades fisiológicas hasta que su cuerpo se regenere”, añadió.

En el sitio donde se habría producido la agresión los investigadores encontraron objetos como fierros y palos con sangre, los que se presume utilizaron para vejar a la muchacha.

El delito fue cometido la noche del miércoles 16 de octubre, cuando la víctima fue persuadida por los agresores de ir a consumir bebidas alcohólicas. No se descarta que hubiera sido drogada.

“Anoche (jueves), a denuncia del padre de una adolescente de 16 años, nos hemos constituido en la urbanización Pumas Andinos para aprehender a cuatro personas, tres menores de edad y uno que no portaba su cédula y que  posiblemente sea mayor de edad”, informó el fiscal en declaraciones a radio Fides Oruro.

Los sujetos llevaron a la víctima a un domicilio ubicado en esa urbanización —de la zona Ampliación San Isidro—, adonde la Policía junto a los fiscales llegaron para detenerlo. Sin embargo, sus familiares salieron en su defensa e intentaron agredir físicamente a las autoridades.

“Aprovechando la situación de amistad proceden a abusarla sexualmente llegando a niveles que es increíble describir. Prácticamente le han destrozado la región anal y vaginal. La muchacha se encuentra en el hospital y anoche (jueves) se le ha practicado una cirugía de reconstrucción”, añadió.

Este es el quinto caso de violación en grupo en el departamento de Oruro y el vigésimo tercero en Bolivia de enero a la fecha. Además, es el quinto que se comete desde el 9 de este mes en el país.

El pasado fin de semana, en Caracollo, una joven de 23 años fue dopada y vejada sexualmente por tres hombres.

El forense le dio 30 días de impedimento tras la primera evaluación y ordenó una inmediata intervención quirúrgica.

Carmen Miranda, directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Oruro, manifestó que un equipo interdisciplinario hace el seguimiento a lo sucedido, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento médico.

“El reporte médico es muy negativo. Es una situación muy lamentable. Lo que nos preocupa y lo que hemos estado reportando es la falta de control de los padres de familia. Los jóvenes todavía deberían estar bajo la responsabilidad de los padres”.

La situación es tal, dijo al funcionaria a esa emisora, que “la muchacha no sabía ni los apellidos de sus acompañantes”.

Esta dirección edil dará apoyo para el abordaje psicológico y la terapia que requiere la adolescente con urgencia.

Zapata dijo que se desplegaron a tres fiscales para dar seguimiento al caso y que los sospechosos serán procesados por los delitos de violación con el agravante de lesiones.

El fiscal departamental cuestionó que los familiares de los involucrados hayan intentado acorralar a policías y fiscales.

“Nosotros vamos a ser duros. Lamentamos por la adolescente. Hay una falta de control de los padres. No entiendo este hecho de ‘salvajismo’”, sostuvo.

Para el criminalista Carlos Flores, para que se dé este caso de violencia extrema jugó un papel fundamental el consumo de alcohol, por el cual afloraron problemas de maltrato psicopático.

“Esa falta de empatía con la víctima, esa frialdad con la que han procedido es alarmante. Por otro lado, hay una especie de enajenación de la sociedad por la propaganda, la pornografía y su fácil acceso por internet, una inversión de valores y un menosprecio de la vida humana que influyen en los jóvenes”. Incluso el abordaje amarillista de la información coadyuva, manifestó.

Citó a Gabriel Tarde, sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés, quien dijo que la “imitación” cobra relevancia en los menores de edad.

“Ellos, tal vez impulsados por una persona mayor, han adoptado esas conductas.

23 violaciones grupales en Bolivia de enero a la fecha

FECHA       MUNICIPIO.DEPTO.    DESCRIPCIÓN

14.01         Mairana. SCZ                Joven (18) dopada y vejada por Robert M., Rubén G., Johnny M. y Celim M.

31.01        La Paz. LPZ               Colegiala (17) violada por 10 alcohólicos en bosquecillo de Pura Pura; la Fiscalía liberó a 7 por falta de pruebas.

09.03          Santa Cruz. SCZ           Capturan a 5 miembros de la pandilla Bola 8 por drogar y violar a menor de edad en el Carnaval de 2016.

12.03          Montero. SCZ               Sale a la luz el video de la violación de una adolescente (14), cometida en mayo de 2018 por seis sujetos: José Reynaldo O.C., Sebastián O.C., Kevin, Willy, Borda y Gufi. La víctima quedó embarazada y dio a luz a un varón.

25.03          Minero.SCZ                   Adolescente (15) violada por seis ‘amigos’: Herland M.G. (22), Marcelo D.V. (22), José María A.P. (18), Daniel R.S. (menor de edad), Remberto M.T. (22)  y dos desconocidos. La embriagaron en una fiesta y la trasladaron a una casa. 4 detenidos preventivos.

28.03        Santa Cruz. SCZ       Fiscalía emite orden de aprehensión contra tres jóvenes por la violación, a fines de febrero, de una adolescente (16). La víctima fue drogada

30.03       Santa Cruz. SCZ       Muchacha (16) hallada desnuda e inconsciente por Palmasola. Fue vejada por cinco sujetos en una casa abandonada

02.04           Huanuni. ORU         Joven (24) fue violada por tres sujetos en el Cruce Huanuni, a las 20.30, a un costado de la carretera. Juan V. T.(26) le ofreció llevarla a su casa en su auto, dentro había otros dos hombres

08.04           Oruro.ORU                  Adolescente (14) es hospitalizada tras violación grupal perpetrada por el sector del Casco del Minero.

28.04           El Torno. SCZ           Adolescente (16) fue vejada por Herlan R.T. (20), quien confesó, su hermano (16) y un mototaxista de nombre Jhonatan. Una amiga la presentó al grupo y la muchacha bebió hasta perder el conocimiento.  Para borrar evidencias, bañaron a la víctima.

01.07          Betanzos. PSI        Una pastora (16) fue violada cerca de un río en una comunidad de este municipio, informó la Fiscalía. Un aprehendido.

15.07         Santa Cruz. SCZ        Una niña (12) fue vejada por seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos, albañiles de obra donde fue violada. La niña fue embriagada.

19.07          Cotoca. SCZ             Una muchacha (16) fue violada por Medardo R. F., Nelson R. D., Abrahán S. M., (18 y 21 años) los menores Juan A. R.M. (17) y Bernabé O.M. (16) que la embriagaron y la abandonaron semidesnuda. La víctima conoció a uno de los agresores por Facebook.

20.07           Sucre. CHQ.                Una joven (18) que retornaba en la madrugada a su casa luego de asistir a una fiesta fue interceptada por un vehículo y violada por tres hombres dentro del motorizado.

30.07           Oruro. ORU                Adolescente (16) fue raptada y vejada por tres desconocidos. La joven se había embriagado en una fiesta y sus padres la mandaron al pueblo a comprar más alcohol.

29.08          Montero. SCZ              Una niña (12) fue violada por tres adolescentes. La víctima fue captada por una mujer, que la llevó a la plaza, donde la presentó a tres sujetos. Le invitaron una cerveza en lata y perdió el conocimiento.

20.09.        Carabuco. LPZ           Joven (18) fue violada por tres profesores que trabajaban en la localidad de Tilacoca. Los sujetos están detenidos en Patacamaya.

25.09.          Sacaba. CBA              Joven (21) fue violada por tres de sus amigos, con los que consumía bebidas alcohólicas. Los sujetos fueron aprehendidos.

12.10.         Santa Cruz. SCZ           Joven (18) denunció que fue embriagada en una cena y violada por su mejor amiga y dos sujetos. Carla M., (18), Brayan R.R. (25) y Sixto M.F. (23) están detenidos preventivamente.

13.10         Caracollo. ORU             Joven (23) fue violada por tres hombres. Conoció a uno de los agresores en una fiesta, quien le invitó una bebida y perdió el conocimiento. Despertó dentro de un minibús, donde la vejaron.

14.10          Chimoré. CBA            Adolescente (16) fue drogada y violada en Senda 3 por Freddy F.G. (18), Walberto Y.M. (27) y Bismar H.C. (27). Los tres están detenidos preventivamente.

16.10.          Yapacaní. SCZ           Adolescente (13) fue raptada y violada por cuatro sujetos, que la tuvieron encerrada en un cuarto por cuatro días. R.L Ll.R., (16), y A.S.F. (15) fueron aprehendidos.

16.10          Oruro. ORU                 Adolescente (16) fue brutalmente violada por cuatro sujetos en la urbanización Pumas Andinos. Sus familias trataron de atacar a policías y fiscales para evitar la aprehensión. (19/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen