Chuteros, presentes en el transporte público de 6 municipios

Denuncian atracos, asaltos y robos en autos chutos. Inquisivi efectuará un censo. El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, recuerda que las alcaldías no pueden realizar “ningún registro”.

Un chuto de Caranavi Tropical con letrero de taxi urbano.

Jorge Quispe 29/07/2018 10:11 AM
La Paz•

En Caranavi, Mapiri, Irupana, Tipuani, Inquisivi y Apolo, vehículos  chutos —sin placas— operan como taxis, pese al riesgo para los pasajeros. Algunos alcaldes no saben qué hacer y piden apoyo a la Policía, otros “coordinan” registros y “censos”.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, recuerda que las alcaldías no pueden realizar “ningún registro”. En un mes, ese despacho espera frenar en la frontera el ingreso de automotores ilegales.

Esta situación irregular saltó a la agenda mediática luego de que el 2 de julio el presidente del Concejo Municipal de Apolo, Juan Morales, y el secretario Ángelo Chalco fueran detenidos preventivamente por una resolución que regularizó la circulación de coches sin placas. Las rosetas de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) eran vendidos en Bs 200 (vehículos) y Bs 100 (motos). El lunes fue aprehendida la alcaldesa interina Inés Avelino (ASP).

Centenares de automóviles introducidos al país sin papeles y violando el Decreto Supremo 29836, del 6 de diciembre de 2006, circulan por las rutas de los seis municipios. El peligro es diario para los pasajeros, denuncian los mismos burgomaestres.

Solo en la capital caranaveña hay 237 chutos en el servicio de transporte urbano, cantidad que representa el 95% de los 250 que ofrecen esa prestación, admite Milton Quispe, secretario general de la Subfederación de Choferes Regional Caranavi.

En julio este sector inició un empadronamiento de los automóviles y sus dueños, a los que  entregó números y letreros de “taxi”, y envió las listas a la Alcaldía, Tránsito y la Subgobernación.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (29/07/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen