Morales plantea un estudio para confirmar si los feminicidios aumentaron

El mandatario criticó el uso de la terminología ‘mí esposa’, ‘mí mujer’ y la preposición ‘de’ en el uso del apellido de los esposos, por considerar que denotan pertenencia a una persona.

Familiares de víctimas de feminicidios protestan por la ola de casos de que registran en el país. Foto: Ángel Illanes - archivo

Kattya Valdés 13/08/2019 09:49 AM
La Paz•

El presidente Evo Morales se refirió este martes a los feminicidios que se registran en el país y dijo que no está seguro si efectivamente aumentaron con relación a lo que ocurría antes o, por el contrario, solo se visibilizaron más debido a la nueva normativa que lleva a las mujeres a presentar sus denuncias. Ante ello planteó la elaboración de un estudio para corroborar este hecho.

“Antes, como no había normas para hacer respetar los derechos de las hermanas, compañeras, madres, no se denunciaba tanto; en el Chapare escuchaba barbaridades contra las compañeras, ahora que hay normas se denuncia, denuncia, denuncia; habrá que hacer un estudio, si está creciendo o está decreciendo, tengo dudas, antes se ocultaba”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo no entender cómo los hombres pueden maltratar a sus parejas hasta acabar con sus vidas y adujo este hecho a la pérdida de valores, la falta de educación y prevención; recalcó que estos temas deben abordarse en la familia.

También criticó el uso de la terminología ‘mí esposa’, ‘mí mujer’ y de la preposición ‘de’ en el uso del apellido de los esposos.

“Cuando dice algún joven ‘mi esposa’, mi mujer’, no comparto estos términos, para mí no es esposa y de paso, por decir ‘Rosario De Morales’, yo no comparto estos términos, si hay un matrimonio yo digo que es compañera de la vida, y ¿Cómo a la compañera de la vida vamos a matar? No entiendo, aunque con la Constitución hemos mejorado bastante, ese ‘De’ como si fuera un objeto de tal persona, no comparto”, adicionó.

Recordó la importancia de la elaboración del decálogo que fue aprobado por el Gabinete de la Mujer, que sesionó el pasado 15 de julio, y convocó a los medios de comunicación a informar, orientar, y cuestionar estos hechos.

En lo que va del año, 80 casos de feminicidio se han registrado en el país, según cifras otorgadas por el propio Ministerio Público. (13/08/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen