Difieren para el 24 la audiencia de apelación; Yhiery Fernández teme que le abran otro juicio

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, explicó que la vista judicial se reprogramó debido a la ausencia de los testigos que la defensa presentó para esta fase. Asimismo, pidió esperar la decisión de la Sala Penal Tercera para conocer el futuro del sindicado.

El médico Yhiery Fernández a la salida de los juzgados. Fue este jueves.

Rubén Ariñez 17/10/2019 11:59 AM
La Paz•

La Sala Penal Tercera ha diferido para el próximo jueves 24 de octubre la audiencia de la apelación restringida presentada por Yhiery Fernández a su sentencia de 20 años de prisión en el caso de la muerte del bebé Alexander. El médico teme que le instalen un nuevo juicio.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, explicó que la vista judicial se reprogramó debido a la ausencia de los testigos que la defensa presentó para esta fase.

El 27 de marzo de 2018 un tribunal conformado por los exjueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero condenó a Fernández a 20 años de cárcel por considerar que “violó” al bebé Alexander en un centro de acogida. La defensa apeló la resolución en mayo del mismo año.

El caso fue marcado por el escándalo en septiembre de 2018, cuando se filtró un audio en el que Pacajes, ebria y en compañía de sus colegas, contó que Fernández era inocente, que el bebé no fue violado, y que ella y sus colegas actuaron bajo presión.

Luego, el 16 de noviembre, la Justicia dispuso que Fernández se defienda en libertad.

Este jueves el médico reclamó porque teme que la Fiscalía insista en su acusación y por ello busque instalar otro juicio a través del reenvío a “fojas cero” del proceso.

“Quieren buscarme un delito a como dé lugar, no me parece, he estado cuatro años en un juicio donde estaba amordazado, me han juzgado entre cuatro paredes, hacían de mí lo que ellos querían, unos fiscales inquisidores, unos jueces que parecían ejecutores que pedían mi cabeza”, dijo en declaraciones a radio Compañera.

Antes, había deslizado en otro contacto con la prensa ese supuesto intento de enjuiciarlo.

“No me van a acusar de violación, entonces me van acusar de otra cosa, a mi entender eso estoy captando ¿Hasta qué punto van a mellar mi dignidad, van a mellarme moral y emocionalmente? ¿Hasta qué punto van a vulnerar mis derechos?”, inquirió.

Consultado por el futuro del proceso y la postura de la Fiscalía, Alave recordó que la apelación presentada por el Ministerio Publico fue retirada sobre la base de “fundamentos que los vamos a hacer conocer al tribunal”.

“Al momento de retirar la apelación ya tenemos una posición que prefiero darla ante el órgano competente que es en este caso los vocales”, dijo y luego añadió ante la insistencia de los periodistas que “dejemos trabajar a los vocales porque tienen que hacer una evaluación de todos los antecedentes”.

Luego puntualizó que “lo que está pidiendo parte de la defensa es anular el juicio y hacer un juicio de reenvió, eso es lo que corresponde y veremos qué es lo que determina la Sala Penal”.

Sin adelantar criterios y al referirse a la prolongación del proceso por otros años más para resolver el caso y la situación de Fernández, Alave dijo que “tendríamos que pedir la celeridad”

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, también se sumió a las críticas sobre el supuesto juicio y anticipó que “vamos a ponernos en huelga a hambre, vamos a ir al Ministerio de Justicia donde el doctor (Héctor) Arce, ni se les ocurra (ir a otro proceso)”.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, anunció en una entrevista con la red ATB, el martes, que “vamos a pretender lograr una absolución directamente en sala penal”.

No obstante, el jurista anunció que la Justicia puede optar por tres caminos: confirmar la sentencia de 20 años de cárcel en contra de su defendido; anular la sentencia, pero emitir orden de “reenvío” para que se instale nuevamente el juicio en otro tribunal de sentencia, o absolverlo. Alave dijo que no existe esta última figura. (17/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen