El fuego en Buena Vista comenzó en una estación de combustible; no hay fallecidos

El ministro Zavaleta explicó que “se reportan varios heridos” los cuales, en muchos casos, fueron evacuados a centros de salud del municipio brasileño de Costa Márquez que se encuentra al frente de Buena Vista.

Una de las imágenes del incendio del incendio en Buena Vista que circuló en las redes sociales.

Rubén Ariñez 25/06/2019 10:17 AM
La Paz•

Un mal manejo de combustible en una estación de servicio causó el incendio de magnitud que este lunes consumió la mitad de viviendas en Buena Vista, reveló este martes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, precisó que hay heridos, pero no fallecidos.

El Gobierno envió un helicóptero y brigadas para socorrer a los damnificados.

“Es un incendio que se ha producido en una venta de combustible, es una estación de servicio donde se ha producido el fuego, es una primera versión que se está manejando, pero que seguramente se va investigar. Fue un incendio de magnitud que ha hecho que tantas viviendas se puedan quemar y perder sus pertenencias”, señaló Cabrera en una entrevista con radio Patria Nueva mientras se trasladaba a Trinidad para coordinar las acciones de salvataje.

Por su lado, en otra entrevista, esta vez con Bolivia Tv, el ministro Zavaleta explicó que “se reportan varios heridos” los cuales, en muchos casos, fueron evacuados a centros de salud del municipio brasileño de Costa Márquez que se encuentra al frente de Buena Vista.

“Se reportan varios heridos, todavía no tenemos una cantidad exacta y han tenido que, algunos de ellos, ser evacuados a algunos centros médicos en Brasil”, indicó y añadió que “no hay ningún reporte de personas fallecidas, pero vamos a monitorear a los heridos”.

Para atender a los afectados, el Gobierno ha dispuesto el envío de un helicóptero del Ejército. Asimismo, se envían brigadas médicas y asistencia humanitaria coordinación de la Gobernación de Beni y el municipio de Magdalena. La brasileña Costa Márquez también ha prestado ayuda a los afectados que cruzaron el río Iténez, frontera natural, para buscar resguardo.

Espere…

“Hoy en la mañana el presidente Evo Morales ha instruido poder movilizar un helicóptero del Ejército, de Caballería Aérea, en este momento el helicóptero se está desplazando de Trinidad hacia la frontera hasta Costa Márquez, donde va aterrizar para coordinar las acciones con las familias que han sufrido esta emergencia”, señaló el Viceministro de Defensa Civil.

La previsión del Gobierno es instalar un campamento, si fuera necesario, para acoger a los damnificados de las al menos 20 viviendas de madera calcinadas por el fuego.

Imágenes impresionantes circularon en redes sociales sobre lo ocurrido la noche de este lunes en esa región fronteriza. Las casas de madera estaban construidas sobre el río y ardían sin control en medio de la noche, mientras ciudadanos brasileños observaban impotentes lo que ocurría al frente de su línea limítrofe.

Apenas enterada del siniestro, la Armada boliviana destinó a marineros y oficiales de las capitanías Iténez, Buena Vista y Nueva Brema.

“El fuego quemó un 30% a 40% de la infraestructura de madera, que es un sector de comercio, gracias a Dios a la intervención oportuna de la armada boliviana y el ejército brasilero (…) no se presentó ninguna pérdida personal, solo material", informó la noche del lunes el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Cristhian Cámara.

Se alista un informe pormenorizado para las próximas horas, una vez que Defensa Civil evalúe la situación en el lugar del siniestro. (25/06/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen