Susana Boyán, la fiscal que vio el caso Alexander, renuncia a su cargo

Susana Boyán había sido removida a ventanilla y control del sistema biométrico tal como sucedió con su excolega Edwin Blanco. En ambos casos, las dimisiones se dieron luego de conocer sus nuevas funciones.

La fiscal Susana Boyán investiga este caso. Foto: CCB.

Ángel Guarachi 16/11/2018 09:49 AM
La Paz•

Sin explicar ningún motivo sobre su decisión, la fiscal Susana Boyán renunció al cargo, reveló este viernes el fiscal Departamental William Alave. La exautoridad, junto con el también exfiscal Edwin Blanco, fueron los principales impulsores de las investigaciones y la imputación del polémico caso Alexander.

“Hoy ha presentado renuncia la doctora Boyán, hemos conversado esta mañana con ella y hemos coordinado la entrega de todos los cuadernos de investigación que estaba a su cargo”, indicó Alave en una conferencia de prensa.

La red ATB reportó en las horas precedentes que la renunciante fue removida a ventanilla y control del sistema biométrico tal como sucedió con Blanco. En ambos casos, las dimisiones se dieron luego de conocer sus nuevas funciones.


Alave explicó que ahora corresponde al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, decidir “si corresponde o no la renuncia”, aunque anticipó que “en el transcurso del mediodía estará notificada con la aceptación”.

La semana pasada se conoció que el Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra Blanco y Boyán por las amenazas lanzadas contra el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso Alexander, y algunos abogados que atendieron ese proceso.

La reacción de los ahora exfiscales se había dado en el ínterin de la avalancha de críticas que surgieron por la filtración de un audio vinculado al caso que puso en tela de juicio el trabajo de los operadores de justicia.

El escándalo se desató tras la filtración de un registro sonoro en el que la exjueza Patricia Pacajes, quien firmó la sentencia de 20 años de cárcel para Fernández, cuenta, bajo el influjo del alcohol, los entretelones de la sentencia del caso Alexander, declarado en reserva.

En esas circunstancias relata que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión.

Blanco, quien antes de su renuncia fue Fiscal Departamental, y Boyán defendieron la solvencia de las investigaciones e inclusive habían apelado la sentencia de 20 años para pedir una de 30. La Fiscalía luego retiró ese pedido.


(16/11/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen