Tribunal que condenó a Jhiery Fernández ordena su excarcelación

“Trabajo cumplido es esta primera parte”. Así, el abogado Cristian Alanes mostró el documento que ordena al penal de San Pedro ejecutar la detención domiciliaria que el galeno cumplirá en La Paz.

Jhiery Fernández deja los tribunales tras recibir detención domiciliaria

Rubén Ariñez 10/10/2018 08:49 AM
La Paz•

Tras casi cuatro años y luego de una incansable batalla legal, el médico Jhiery Fernández saldrá de la cárcel de San Pedro, a donde fue conducido en diciembre de 2014 como medida preventiva por la violación y muerte de Alexander, un bebé de ocho meses que vivía en un centro de acogida. El mismo tribunal que lo condenó, ahora ordenó su liberación.

“Trabajo cumplido es esta primera parte”. Así, el abogado Cristian Alanes mostró el documento que ordena al Penal de San Pedro dar cumplimiento a la detención domiciliaria para el galeno.

Fernández es de Oruro, pero radicará en La Paz. Al menos así se lee en la orden judicial. “Guardará detención domiciliaria en la calle Graneros de la zona el Rosario”, un barrio cercano al centro de la sede de gobierno, “sin vigilancia de efectivos policiales” y “sin autorización para ausentarse durante la jornada laboral”.

El 3 de octubre, la Sala Penal Tercera ordenó medidas sustitutivas y fijó arraigo, presentación de cuatro garantes solventes y firma de un libro cada 15 días. Empero la decisión debía ser revisada por el Tribunal Décimo de Sentencia que lo condenó a 20 años de cárcel, cuya jueza, Gladys Guerrero, ordenó su excarcelación.

El caso dio un giro inesperado el 17 de septiembre, cuando fue revelado un audio en el que la hoy exjueza Patricia Pacajes admite que, junto a sus otros dos colegas, Guerrero y Roberto Mérida, todos del Tribunal Décimo de Sentencia, rectaron la condena con pruebas insuficientes.

La Fiscalía reconoció que no había prueba científica que lo involucre en los hechos, pero sí otras pruebas como los testimonios.

El audio reactivó las críticas de la sociedad a la Fiscalía y a la Justicia. Pacajes fue destituida del cargo y enfrenta un proceso penal, en tanto que sus otros dos colegas son procesados por un mecanismo interno. (10/10/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen