Cívicos de La Paz inician huelga de hambre por la firma del convenio para el SUS

El presidente Comité Cívico Departamental de La Paz, Clemente Gutiérrez, indicó que tomaron la decisión porque agotaron las instancias formales de persuasión.

El gobernador Félix Patzi y el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez. La Razón- Archivo.

Jaime Soto 18/03/2019 02:57 PM
La Paz•

El Comité Cívico Departamental de La Paz presidido por Clemente Gutiérrez, junto a organizaciones sociales e instituciones afiliadas, instaló la tarde de este lunes un piquete de huelga de hambre por la persistente negativa del gobernador Felix Patzi de firmar el convenio intergubernamental con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Gutiérrez dijo que se declararon en emergencia luego de agotar acciones formales como el envió de notas, tanto de sectores sociales de La Paz, El Alto y provincias, para que se avance en la firma en un plazo de 72 horas, que ya venció.

“Por esa razón hemos decidido ingresar en huelga de hambre, cuatro de la tarde vamos a instalar nuestro piquete de huelga, con todos los sectores sociales representativos. Hoy vamos a entrar en huelga de hambre en contra del gobernador de La Paz porque realmente debe firmar (el convenio). Se están plegando sectores sociales. El gobernador está haciendo caso omiso”, advirtió durante la mañana el dirigente a los medios.

Finalmente a esa hora se instaló la medida de presión.

Patzi había decidido que sea el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) el que revise el convenio elaborado por el Ministerio de Salud para ver que no afecte competencias autonómicas, luego de una reunión realizada con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en febrero.

El miércoles de la pasada semana, el SEA, a través de un informe, validó el acuerdo intergubernativo de Salud con las gobernaciones del país para aplicar el SUS.

Ayer Patzi anunció que este lunes fijaría su posición respecto al convenio del SUS, luego de que el SEA indicara en su informe técnico que dicho acuerdo, por concretarse, no genera conflictos en competencias.

Gutiérrez hizo mención a la determinación de la SEA en relación a la firma del convenio para una plena puesta en marcha del SUS. “El sistema autonómico ha dicho que no hay ningún problema, por tanto debe firmar”, recordó.

“El Sistema Único de Salud beneficia a todos los bolivianos y bolivianas, y nuestro departamento de La Paz no ha firmado el convenio intergubernativo junto con el Ministerio de Salud del sistema de salud”, agregó. (18/03/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen