Fiscalía vuelve a citar a esposa de Sinañi y convoca a dos funcionarios del Gobierno por el caso Tersa

La situación legal de Maricruz Medrano cambió luego de que el 27 de junio la Fiscalía determinó incluirla en el caso en calidad de investigada. Se la investiga por el delito de uso indebido de influencias en calidad de cómplice

Una vista del relleno sanitario de Alpacoma. Foto:Alcaldía

Ángel Guarachi 10/07/2019 05:38 PM
La Paz•

Maricruz Medrano, esposa del concejal municipal de La Paz Fabián Siñani, fue citada nuevamente en la Fiscalía a declarar este jueves en calidad de investigada por el caso de la denuncia de favorecimiento a la empresa Tersa, la administradora del colapsado relleno sanitario de Alpacoma.

Junto con ella, dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua también serán convocados en los próximos días a brindar su declaración informativa, pero en calidad de testigos, informó a La Razón el fiscal Ronald Chávez.

Tras un análisis, la situación legal de Medrano cambió luego de que el 27 de junio la Fiscalía determinó incluirla en el caso en calidad de investigada. Se la investiga por el delito de uso indebido de influencias en calidad de cómplice.

“Se valorarán esos aspectos (de incluirla en la investigación) a efectos de considerar una posible resolución más adelante”, informó Chávez tras precisar que su declaración está prevista para este jueves a las 13.00.

En el caso de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, su comparecencia aún no tiene fecha, pero se sabe que será los próximos días para que aclaren aspectos de la licencia ambiental que se emitió para que la empresa Tersa administre el relleno sanitario de Alpacoma.

Las dos personas fueron mencionadas por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, durante su declaración informativa.

Dentro del mismo caso, la secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Mariana Daza, también es procesada en calidad de investigada. Inicialmente fueron implicados el concejal Siñani y el  exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio.

Aún resta la declaración del empresario Edwin Saavedra, quien luego de al menos dos convocatorias no acudió a su comparecencia. Según Chávez, se está viendo la forma de que su declaración sea en Santa Cruz, donde reside.

Las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez y Sonia Brito denunciaron en el Fiscalía un tráfico de influencias para supuestamente beneficiar a la empresa Tersa, que tenía como abogada a la esposa del concejal Siñani, quien ahora se encuentra con detención domiciliaria y alejado del Concejo Municipal. (10/07/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen