Urquizu justifica ausencia de Morales el 25 de mayo en Chuquisaca; Cívico dice que están resentidos

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que el presidente Evo Morales hizo conocer que tenía una agenda programada de entrega de obras en otro departamento. El cívico Rodrigo Echalar dijo que se declaró persona no grata al mandatario

El gobernador Esteban Urquizu en las ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo

Carlos Corz 29/05/2019 02:20 PM
La Paz•

El presidente Evo Morales no participó este sábado de los actos centrales por los 210 años del Primer Grito Libertario de América. El gobernador Esteban Urquizu justificó la ausencia del mandatario con el argumento de que ya tenía una agenda programada y que estuvo entregando obras en diferentes regiones del departamento entre el lunes y viernes.

Muy temprano empezaron los actos con las ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo, el tradicional Tedeum y el desfile cívico-militar. Durante el desfile hubo protestas por parte de sectores cívicos que habían declarado persona no grata a Morales, quien este sábado entregaba obras en Potosí, vecina de Chuquisaca.

Urquizu fue consultado sobre la ausencia del mandatario. “Sí tenía una agenda planificada por eso dijo: Mil disculpas compañero gobernador, tenemos agenda programa para seguir entregando obras en otros departamentos”, explicó.

No obstante destacó que entre el lunes y viernes estuvo en diferentes regiones del departamento entregando obras. “Son cinco días  y en algunos días sin comer, sin desayunar, yo creo que eso es el trabajo, el hacer, el mostrar el trabajo muy excelente en el departamento de Chuquisaca”.

Durante el desfile varios sectores protestaron en contra del Gobierno y de la Gobernación. El dirigente Rodrigo Echalar aseguró que el departamento, a diferencia de lo que se habla desde el oficialismo, tiene una serie de obras pendientes y problemas como la falta de empleo.

“Chuquisaca sigue en pie de lucha y que no se va a rendir fácilmente. Nosotros lo hemos declarado persona no grata, y seguramente por no recibir los chiflidos de la población ha preferido evitar su presencia. Hubiera sido abucheado el Presidente porque todo el mundo chuquisaqueño tiene resentimiento contra el Gobierno por el tema Incahuasi”, explicó el dirigente.

Un estudio técnico determinó que el reservorio de gas de Incahusi, ubicado en la frontera entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca pertenece al Santa Cruz.

Urquizu aseguró que el “mejor homenaje” a un departamento es la entrega de obras, como lo hizo Morales.

En el Tedeum, el arzobispo de Sucre Jesús Juárez llamó a la unidad para trabajar para el departamento.

“Hay que remarcar la necesidad de una mayor unidad entre todos y desterrar los colores políticos, y olvidar rencores y apetitos personales para trabajar decididamente por el bienestar y progreso de todos”, reflexionó. (25/05/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen