Gremiales se enfrenta, obligan a cerrar negocios y la Alcaldía dice que hay 4.000 registrados

Los gremialistas cumplieron la tercera jornada de paro con bloqueo de calles y avenidas exigiendo que el alcalde Luis Revilla derogue la Ley Municipal 442

Protesta gremial en la zona Manco Kapac

Paulo Cuiza 10/08/2017 10:11 PM
La Paz•

Gremialistas se enfrentaron este jueves en la ciudad de La Paz por el tema de la carnetización. Un grupo de gremiales prosiguió con medidas de presión contra la Alcaldía por el tema del carnet de identificación y obligó a cerrar negocios en las zonas Manco Kapac e Isaac Tamayo generándose peleas entre los manifestantes y dueños de locales.

La Alcaldía informó que desde 2014 a la fecha existen más de 4.000 gremiales legalmente establecidos en vía pública, los que recibieron su carnet que acredita este trámite, según dijo el director de Mercados Kevin Martínez en conferencia de prensa.

“Desde el primer día que se ha lanzado, estamos hablando desde 2014, e incluida las asociaciones de la federación que está marchando de la Uyustus, Tumusla, Murillo y los que se movilizan, dirigentes que están marchando y que están carnetizados, sumamos casi cuatro mil y fracción de personas carnetizadas”, informó, según reflejó el portal Agencia Municipal de Noticias.

Los gremialistas cumplieron la tercera jornada de paro con bloqueo de calles y avenidas exigiendo que el alcalde Luis Revilla derogue la Ley Municipal 442 que abrió desde el martes un proceso de registro electrónico voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública.

Desde temprano instalaron puntos de bloqueo en las zonas de la Plaza Eguino, Tumusla, Manco Kapac, Buenos Aires, Garita de Lima, Chorolque, Murillo, Illmapu y la autopista La Paz-El Alto, e impidieron el tráfico al centro de la Sede de Gobierno, lo que ocasionó un caos vehicular, mientras otro grupo atacó a negocios que operan en tiendas alquiladas, cuyos propietarios resistieron entre roses y manoseos, publicó Erbol.

Denunciaron que los manifestantes amenazaron con llevarse productos que tenían expuestos. Los dueños afectados aclararon que ellos operan comercios legalmente establecidos y no venden puestos callejeros como supuestamente tendrían algunos dirigentes.

La dirigente de los gremiales, Gladis Flores, dijo que rechazan la carnetización y piden se respete la patente actual, porque es una forma de garantizar la fuente de trabajo del sector gremial. Anunció que las medidas de presión continuarán en los próximos días hasta que el alcalde Revilla derogue la Ley 442.

Anunció que varios comerciantes están dispuestos a tapiarse en sus de venta. Con relación al ataque  a tiendas comerciales, dijo desconocer los hechos de violencia y saqueo a las tiendas, aunque no descartó que se trate de militantes de Sol.bo infiltrados en la movilización gremial. (10/08/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen