Gobierno anuncia estudio para una planta de aguas residuales en La Paz y pide a la Alcaldía frenar obras de embovedado

Autoridades ediles aseguran que las obras en el Choqueyapu no afectarán al proyecto del Gobierno. Además que el diseño final de la planta de tratamiento que impulsa el Ejecutivo aún no está concluido a diferencia del proyecto municipal

La Gruta de Lourdes en La Paz. Foto: La Razón, archivo

José Luis Columba 13/11/2017 06:10 PM
La Paz•

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció este lunes que aprobó el financiamiento de Bs 15 millones destinados a la elaboración de un estudio para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en La Paz. La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, pidió a la Alcaldía de La Paz frenar obras de embovedado en el Choqueyapu porque afectarían al proyecto.

El proyecto, contenido en el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto, prevé construir una planta de tratamiento de las aguas del río Choqueyapu en la zona Mallasa con el objetivo de garantizar afluente limpio para las zonas de cultivo en los valles de río Abajo.

La obra prevé una estación de recolección en la Gruta de Lourdes, al final de la avenida del Poeta,  y la Alcaldía de La Paz ha diseñado embovedar el río con el objetivo de garantizar una futura obra vial que conecte esta zona con la avenida Costanera de Obrajes.

“Por un tema técnico ambiental no recomendamos hacer ese embovedado, ya que en esa zona, se tenía que ubicar una estación de recolección a donde llegarán todas las aguas residuales, si lo embovedan tendremos un prejuicio, tendríamos que buscar otros terrenos y eso afecta al diseño y a las gestiones de financiamiento, por eso pedimos a la Alcaldía coordinar opciones técnicas”, advirtió. 

Según las autoridades ediles, el proyecto de construcción de la bóveda río Choqueyapu – Gruta del Lourdes previsto para el próximo año no perjudicará la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Mallasa, afirmó este lunes el secretario municipal de Gestión Ambiental interino, Rubén Ledezma.

 “El embovedado tiene un sector de canal abierto para facilitar la oxigenación, habrán chimeneas de oxigenación en los lugares cerrados. Es un lugar donde no hay muchas viviendas, es un talud que debe ser protegido, en realidad la obra permitirá dar seguridad a las vías que están en ambos márgenes, a las áreas verdes y la infraestructura del lugar, torres del teleférico y fundaciones del Puente Trillizo, explicó Ledezma.

Además, explicó Ledezma, el embovedado permitirá la separación de las aguas residuales para que sean conducidas por el emisario central propuesto en el proyecto hasta la futura planta de tratamiento en Mallasa. Por eso, “se van a embovedar (las aguas del rio en el sector) para facilitar la separación de las aguas residuales, asegurar la estabilidad del sector y mantener el control hidráulico”.

Ledezma agregó que el diseño final de la planta de tratamiento que impulsa el Gobierno aún no está concluido a diferencia del proyecto del embovedado del Choqueyapu.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen