Gobierno denuncia que La Paz Limpia gesta sindicato paralelo y advierte que no será reconocido

Un grupo de trabajadores de la LPL instalaron un piquete de huelga en puertas de Trabajo en demanda de la aprobación de una resolución ministerial de reconocimiento al nuevo sindicato de trabajadores electo el 10 de febrero.

Una trabajadora de La Paz Limpia se cuelga de un ventanal del Ministerio de Trabajo. Fue el miércoles.

Rubén Ariñez 20/04/2017 03:29 PM
La Paz•

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, denunció este jueves que La Paz Limpia (LPL) gesta un sindicato de trabajadores paralelo al oficial que tiene tintes “paramilitares”, por lo que no será reconocido legalmente pese al trámite y las protestas de los trabajadores de la firma de la firma de aseo urbano.

“La acción de la empresa con la complicidad de estos dirigentes es para causar confusión. Lo que queda claro es que es un organismo paralelo y no puede haber un reconocimiento legal de parte del Ministerio de Trabajo. No va existir ese reconocimiento”, sentenció  el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Aseguró que solo cuando el sindicato reconocido por su despacho culmine su gestión, se abrirá una nueva validación de los representantes sindicales de LPL.

Un grupo de trabajadores de la LPL instaló un piquete de huelga en puertas de Trabajo en demanda de la aprobación de una resolución ministerial de reconocimiento al nuevo sindicato de trabajadores electo el 10 de febrero.

Con ese mismo fin, el miércoles, los movilizados instalaron una vigilia que derivó en enfrentamientos con la Policía.

“Este sindicato se ha convertido en un grupo de choque casi paramilitar para generar conflictos y enfrentamientos y está utilizando a los trabajadores” e “inclusive se está poniendo en riesgo a niños que los utilizan como objeto para hacer un show”, denunció la autoridad.

Ante ello, Hinojosa presentará una denuncia ante la Defensoría de la Niñez. En su criterio, esta organización sindical pretende impedir el retorno a sus fuentes laborales de 75 trabajadores que ganaron un amparo constitucional y que fueron despedidos por la firma en un proceso de reestructuración.

En ese marco, advirtió de más despidos en la empresa de aseo urbano. “Según al plan que han presentado al municipio solo necesitarían 700, es decir que hay que esperar que el futuro despidan a 200 trabajadores”, señaló. A la fecha hay 900 trabajadores y antes eran 1.000.

El martes 18, los trabajadores de LPL pararon los servicios por 24 horas, una medida que fue sancionada por la Alcaldía de La Paz con más de medio millón de bolivianos. (20/04/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen