Leyes está estable y médicos le recomiendan asistir a sus audiencias

Los médicos que lo atendieron dicen que su estado clínico es estable, recibe tratamiento médico, prevén dar un informe en 24 horas y le recomiendan que asista a las audiencias para no prolongar el estrés que le causan los procesos iniciados en su contra.

Leyes, acostado en una camilla, arriba al hospital donde fue internado la noche del miércoles.

Rubén Ariñez 07/06/2018 10:53 AM
La Paz•

Hay un fuerte resguardo policial en la Clínica Los Ángeles, en Cochabamba, donde la noche del miércoles fue internado el alcalde José María Leyes, principal procesado en el caso Mochilas I y II, por un cuadro severo de hipertensión que lo golpea desde hace varios años.

Los médicos que lo atendieron dicen que su estado clínico es estable, recibe tratamiento médico, prevén dar un informe en 24 horas y le recomiendan que asista a las audiencias para no prolongar el estrés que le causan los procesos iniciados en su contra.

Había sido llevado a ese centro de salud a las 22.30 del miércoles, tres horas después de que concluyera su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción que ordenó su aprehensión y traslado a la Estación Policial Integral (EPI) Norte por el caso Mochilas II.

Pero resta su audiencia de medidas cautelares que se prevé se instalará en las próximas horas y en la que el Gobierno, tal como lo anticiparon personeros del Viceministerio de Transparencia, volverá a pedir su detención preventiva.

“Creo que va a poder asistir a esas audiencias porque prolongar más las cosas va a repercutir peor en su salud, entonces consideramos que en unas 24 horas se pueda dar un diagnóstico definitivo para que sea dado de alta”, dijo este jueves en una conferencia de prensa el médico de cabecera de Leyes, Raúl Jaldín.

Juan Uriona, el otro galeno que lo entendió, contó que la autoridad edil presentó “un dolor de cabeza muy intenso y tuvo una crisis hipertensiva con una elevación de la presión” a 180/110 cuando los valores normales son 120/80 que de no ser atendida con premura hubiera derivado en un infarto cerebral o un infarto en el miocardio.

“Va a depender de la evolución clínica y los estudios que realicemos”, añadió y añadió que ya le practicaron una tomografía de cráneo en la que “no se observa ninguna alteración clínica” y se le hace valoraciones neurológicas y un tratamiento para controlar la hipertensión.

Empero, Leyes también tiene signos de infección que aún no han sido localizados, el único indicio es que sus glóbulos blancos están muy elevados, una deficiencia que podría deberse a una situación de estrés, explicó Jaldín

Precisamente el estrés al que se ha sometido la autoridad edil que guarda detención domiciliaria por la compra irregular de mochilas para la gestión 2018 y que se ha denominado Mochilas I ha decantado en su estado de salud actual.

A fines de mayo, fue intervenido quirúrgicamente en la misma clínica para extraerle la vesícula biliar y ha asistido a por lo menos tres audiencias de medidas cautelares en las que el Gobierno central ha pedido su encarcelamiento. (07/06/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen