Cae muro de contención en Alto Auquisamaña y genera alarma en los vecinos

Cerca de las 15.00 de este sábado, y luego de que cayera una fuerte lluvia en la sede de Gobierno, un muro de contención hecho de cemento de al menos 12 metros de ancho se derrumbó, jalando incluso los pasamanos existentes para el paso de los peatones en la parte alta de la calle.

El muro de la calle Los Jazines en Auquisamaña se derrumbó

Kattya Valdés 10/02/2018 04:35 PM
La Paz•

La intensa lluvia caída a mediodía de este sábado provocó la caída de un muro de cemento en la calle los Jazmines, en la zona de Alto Auquisamaña, en La Paz. Vecinos aseguran que desde 2015 pidieron a la Alcaldía que intervenga el lugar. Ahora, temen que sus viviendas sean afectadas.

Cerca de las 15.00 de ayer, y luego de que cayera una fuerte lluvia en la sede de Gobierno, un muro de contención hecho de cemento de al menos 12 metros de ancho se derrumbó, jalando incluso los pasamanos existentes para el paso de los peatones en la parte alta de la calle. 

“Escuchamos un fuerte estruendo. Estaba en mi casa. Fue un susto horrible, tronó todo. Pero desde antes estaba ya rajado este muro, y los de la Alcaldía no hicieron nada, como siempre”, contó Judith Holguín, vecina del lugar.

Mariano Baptista Gumucio, quien tiene su vivienda en la calle Los Jazmines que queda en la parte alta del muro, asegura que desde el 2015 envió notas a la Subalcaldía de la zona Sur pidiendo que se realicen trabajos en dicha plataforma, pero no fue escuchado.

“Cuando empezaron a construir se hundió la plataforma, entonces llamamos a la Alcaldía y vino un técnico y dijo que iban a bajar la plataforma para que no haya problemas, lo hicieron pero se abrió una hendidura por donde filtraba el agua, ese ha sido el problema y era cuestión de rellenar con cemento, pero no lo hicieron”, contó el historiador.

Los vecinos se sienten alarmados por el temor a la afectación a sus viviendas. “Se pueden caer las casas del frente y nos puede arrastrar a nosotros”, señaló Baptista.

A los pocos minutos de ocurrido el hecho, llegó personal de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía.

“Hace 10 minutos que hemos recibido la llamada y vimos el tema del colapso del muro. Vamos a realizar las evaluaciones correspondientes y vamos a trabajar en ello”, sostuvo David Mollinedo, jefe de dicha unidad.

Respecto a las causas de este siniestro, el funcionario edil  dijo que las mismas pueden ser diversas. “El terreno está muy saturado debemos tener una red de agua potable y de alcantarillado, por eso hemos pedido que Epsas realice sus pruebas tanto en la red principal como en las intermedias”. (10/02/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen